ABC de la innovación

¿Clúster? ¿Coaching? ¿Spin off? Nada de enredos. En esta sección te explicamos el significado de todos esos términos que frecuentemente usamos para hablar de temas de innovación.

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN (OTRI)

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación es la estructura de intermediación entre las empresas y las universidades, encargada de transmitir, potenciar y difundir al entorno empresarial, las capacidades de I+D de los grupos e institutos de investigación de las universidades, de manera que las compañías puedan incorporar los avances científicos generados en estos grupos a sus productos y procesos. Dentro de las funciones de las OTRI se encuentran principalmente las de identificar los resultados generados por los grupos de investigación, evaluar su potencial y difundirlos entre las empresas; apoyar en las negociaciones de los contratos de investigación y gestionarlos económica y administrativamente; promover la participación de la comunidad universitaria en proyectos de I+D, y fomentar la creación de empresas basadas en el conocimiento desde el entorno académico.

OPEN DATA

Son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen. Los datos se consideran abiertos si tienen las siguientes características: Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable. Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos. Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias