ABC de la innovación

¿Clúster? ¿Coaching? ¿Spin off? Nada de enredos. En esta sección te explicamos el significado de todos esos términos que frecuentemente usamos para hablar de temas de innovación.

FAMILY OFFICE

Plataforma de inversión dedicadas a gestionar el patrimonio de una familia. Esto incluye inversiones, impuestos, propiedades y actividades filantrópicas, así como otras actividades financieras y de planeación.

FINANCIACIÓN COLECTIVA

Es un concepto que viene del término inglés crowdfunding, utilizado para referirse a la cooperación que llevan a cabo varias personas para conseguir dinero u otros recursos que financien sus proyectos. Este es un método de financiación alternativo, en donde muchos aportantes apoyan con pequeñas contribuciones económicas, técnica similar a la que utilizan las ONG o las campañas de donaciones. La financiación en masa permite acceder a recursos económicos sin mediar con entidades bancarias, en donde los aportantes financian los proyectos a cambio de participar de los beneficios. Financiación en masa, financiación popular o micromecenazgo son algunos de los términos que se utilizan en español para referirse a este mecanismo. Internet suele ser una herramienta clave para aplicar la financiación colectiva. Allí los creadores exponen sus proyectos, los publicitan en un plazo de tiempo determinado y reciben aportes de los “mecenas” o patrocinadores interesados en el proyecto. Los aportes se hacen efectivos si en el tiempo límite acordado, se cumple la financiación. La financiación colectiva puede utilizarse para muchos fines, bien sean políticos, artísticos o para la financiación de empresas en nacimiento y consolidación o pequeños negocios.

FINANZAS COMPARTIDAS

Describe una categoría específica de transacciones financieras que ocurren directamente entre individuos sin la intervención de una institución financiera tradicional y se compone, de manera general, de cuatro campos de acción: los microcréditos, los préstamos sociales o social lending, los ahorros sociales y el crédito multitudinario o crowdfunding.

FINTECH

El término Fintech nace de la unión de las palabras Finance y Tecnhology, y se refiere a las iniciativas que usan la tecnología para crear soluciones financieras como créditos online, plataformas de pago digitales y banca digital, entre otros.

FLUJO DE PROYECTOS (DEAL FLOW)

Conjunto de proyectos o propuestas que llegan a un banco de inversión o fondo de capital de riesgo para que estudie su posible realización. La identificación de los proyectos potenciales la realizan las compañías a través de diferentes fuentes: reuniones con emprendedores, solicitudes directas de empresas que necesitan recursos, redes de asesores o contactos de grupos de empresas que tienen alguna relación con la compañía. El dealmaker o negociador es el ejecutivo responsable de realizar las negociaciones entre la entidad y los remitentes de proyectos para que la operación se ejecute con éxito.

FONDO DE CAPITAL PRIVADO

Los fondos de capital privado son inversiones alternativas que se caracterizan por invertir en empresas que no cotizan en bolsas de valores. El objetivo principal de estos fondos es invertir en empresas con alto potencial de crecimiento, por un periodo no inferior a 8 años y de esta forma promover su crecimiento generando utilidades para sus accionistas.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias