Volver

Una empresa con sello Ruta N que da de qué hablar en la F-Air 2023

Una empresa con sello Ruta N que da de qué hablar en la F-Air 2023
Comparte

·      Conicso SAS, que participó en la Ruta del Emprendimiento, está en Rionegro mostrando sus productos y servicios en la Feria Aeronáutica.

·      En Ruta N recibieron acompañamiento en uno de los momentos más complicados de su historia.

·      Hoy mueven aviones y mejoran la seguridad operacional en la aviación.

A las 2:00 de la tarde del 14 de julio el clima frío, tradicional en Rionegro, no era protagonista. En su remplazo llegó un sol fuerte, picante, que obligó a los asistentes a la Feria Aeronáutica 2023 a sacar gorras y gafas, y a reaplicar el bloqueador solar.

El aeropuerto José María Córdova, ubicado en este municipio del Oriente Antiqueño y que sirve a Medellín, tiene por estos días más visitantes de lo habitual. A los viajeros se sumaron apasionados por de la aviación, que asistieron a la edición 11 de la Feria Aeronáutica y Aeroespacial (F-Air 2023) que volvió a la presencialidad luego de una pausa por la pandemia del covid-19.

Pero los aviones o los drones no fueron los únicos que se llevaron las miradas. Paradójicamente un equipo que funciona en tierra y no en el aire llegó a demostrar por qué se ganó un espacio en la feria. Este video da pistas de lo que busca solucionar Skunk.

La promesa de Conicso

Mejorar la seguridad operacional en la aviación y evitar esos accidentes que pueden terminar en tragedia mientras se movilizan aviones en las plataformas de los aeropuertos. Esa es la promesa de esta compañía: “Podemos aumentar la seguridad operacional en las plataformas. Por eso con ingeniería desarrollamos un equipo eléctrico, controlado remotamente, que facilita mucho el movimiento de aeronaves en tierra”, nos contó Dayro García, director de Ingeniería y cofundador de Conicso.

Él se refiere a este equipo. Es pequeño, pero poderoso. Puede mover una aeronave de 15.000 libras, lo que equivaldría a un Beechcraft King Air 300. Sin embargo, quieren llegar a la aviación comercial regional para mover ATR 42 o 72, que son los que aterrizan en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín.  

A la F-Air 2023 llegaron con varias metas, según nos explicaron. Una de ellas, mostrar el Skunk y los motivos por los cuales este producto mejoraría considerablemente la seguridad operacional en plataforma. ¡Y es que muchas veces ni nos imaginamos la cantidad de factores que existen en tierra para que los aviones puedan volar seguros!

Un momento difícil

En 2021, nos explicó Carlos Andrés Quintero, gerente y cofundador de la compañía, tuvieron un momento difícil en el que sintieron que todo se iba a pique. En ese momento entraron a la Ruta del Emprendimiento de Ruta N y hubo un cambio del cielo a la tierra.

Dayro fue quien aprovechó todos los conocimientos que los expertos de la Ruta proporcionaron. Entró como un ingeniero y salió con las nociones de todo un emprendedor, lo que hizo que Conicso tomara fuerza y saliera de nuevo adelante. Gracias a eso, hoy están donde están: mostrando su producto estrella, tejiendo alianzas claves para su futuro y soñando en grande para brindar cada día mayor seguridad operacional a la aviación.

“Muy agradecidos con Ruta N, no solo por la ayuda económica, sino por la motivación y el tiempo que nos dedicaron a nosotros, lo que hizo que este producto sea parte de eso”, indicó Quintero.

A su vez, Dayro compartió sus aprendizajes en la Ruta del Emprendimiento: “Estamos en la etapa de consolidación de la Ruta del Emprendimiento. Allí nos han ayudado a crecer como personas, como empresarios, con todos los acompañamientos en mercadeo y tema de finanzas. También nos permitieron cambiar nuestro modelo de negocio para lograr ser una empresa competitiva para el mercado aeronáutico”.

Incluso la formación en la Ruta les dio la posibilidad de acceder a los Centros del Valle del Software, en donde se gestó otro de los productos de esta compañía. Seguro has visto a los operarios de plataforma moviendo unos bastones naranjas para orientar a las aeronaves hacia el lugar de parqueo. En Conicso identificaron algunos desafíos que tenía ese proceso y mejoraron el producto. Así, se inventaron unos bastones que además de alumbrar, envían señales de audio a los demás actores de la superficie para alertar si el avión está a punto de golpear otra estructura. 

Si te interesan los temas de aviación y de seguridad operacional, no te pierdas la Feria Aeronáutica 2023. Estarán hasta el domingo 16 de julio en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Conoce más de Conicso en su sitio web, y no pierdas la oportunidad de potenciar tu negocio en la Ruta del Emprendimiento.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias