Volver

Cápsula informativa: Reindustrialización

Cápsula informativa: Reindustrialización
Comparte

La pandemia trajo consigo unos efectos contundentes en la producción mundial. Muchas empresas desaparecieron, al tiempo que otras cuantas se beneficiaron inmensamente con las nuevas dinámicas de consumo. Por su parte, miles de trabajadores y trabajadoras se sumaron a lo que se le dio el nombre de “La gran renuncia”, poniendo en evidencia las brechas existentes entre la oferta y la demanda laboral.  

En esta cápsula informativa, que hace parte del Observatorio CTI de Ruta N, te contamos todo acerca de la reindustrialización y cómo este concepto está ayudando a los negocios a ajustarse para asegurar su sostenibilidad en un contexto de pospandemia.  

La reindustrialización busca ayudar a los sectores industriales a aumentar su peso en la economía e incrementar su resiliencia, desde una óptica de sostenibilidad (a veces, verde) y digital, con la implementación de tecnologías 4.0, y está enfocada en cinco grandes retos (Deloitte, s.f.): 

1. El posicionamiento: elegir en qué subsector industrial se va a competir. 

2. La focalización: definir las actividades dentro de cada industria en que las empresas pueden desarrollar una ventaja competitiva sostenible. 

3. El tamaño: superar las limitaciones estructurales de acuerdo con el tipo de empresa (tamaño) para competir en contextos internacionales. 

4. La eficiencia del talento: Mejorar la productividad del talento a través de procesos de formación y capacitación. 

5. El I+D operativo: Aumentar la eficiencia de la capacidad de gasto en investigación y desarrollo de las empresas, superando las limitaciones inherentes a su tamaño. 

En este sentido, una estrategia de reindustrialización debe responder a cuatro preguntas básicas: 

1. Objetivo y aspiraciones: ¿Cuánto debe pesar el sector industrial en el PIB? ¿Cuánto debe mejorar la competitividad (productividad) de la industria?

2. Dónde competir: ¿En qué sectores/subsectores industriales deben enfocarse? ¿En qué actividades dentro del proceso productivo industrial? 

3. Cómo ganar: ¿Cómo puede competir la industria en los sectores y actividades prioritarios? 

4. Qué es necesario para ejecutar la estrategia definida: ¿Cuál es el plan de acción concreto en términos de capacidades y sistemas de gestión para implantar las medidas de revitalización identificadas? 

Caso de estudio: la reindustrialización de la Unión Europea 

Un artículo publicado en abril de 2022 expone cómo, tras un largo período de desindustrialización, Europa se enfrenta a “la necesidad de revertir el papel decreciente de la industria”. En ese sentido, la Comisión Europea impulsó un proceso de reindustrialización con el objetivo de lograr un resurgimiento basado en la calidad y la innovación del sector manufacturero y, a través de éste, favorecer por encima de todo, el crecimiento y la competitividad.   

Para conocer más acerca de cómo Europa está implementando estrategias regionales de reindustrialización y crecimiento en su productividad, descarga el artículo completo en el siguiente enlace.  

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias