Volver

Prescolares 4.0: innovación educativa para la primera infancia

Ciudadanía
CiudadaníaEstudiantesInversionista
Prescolares 4.0: innovación educativa para la primera infancia
Comparte

Creatividad, resolución de conflictos, adaptabilidad, iniciativa y comunicación asertiva. Estas son algunas de las principales habilidades que están en el centro del currículo creado como resultado de una alianza entre el Colegio Hontanares, Ruta N y el ITM y que, en su fase de piloto, impactó a 66 niños y niñas beneficiaras del Aula Pedagógica de esta institución educativa.  

Se trata de un proceso de transformación curricular fundamentado en tres pilares: el primero es el entregado por el Ministerio de Educación Nacional en forma de bases curriculares para la primera infancia. El segundo es la neurociencia, la cual le da una mirada científica a los procesos pedagógicos y pone el foco en el neurodesarrollo de cada niño y niña. Y, finalmente, el tercer pilar es el de la pertinencia: en un contexto global para acercar a la primera infancia a las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y, en un contexto local, para alinear la formación con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.  

“Este diseño curricular tiene un enfoque en el desarrollo de habilidades, porque no tenemos ni idea del futuro al que se van a enfrentar los niños y las niñas, entonces si los acompañamos en el desarrollo de habilidades, esto les va a permitir a ellos enfrentarse a contextos retadores futuros si están fortalecidos en términos de creatividad, de solución de problemas, flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa y autogestión, comunicación y pluriculturalidad”, explica Camilo Rueda, líder pedagógico del Colegio Hontanares.  

El primer paso en una transformación educativa 

Si bien el piloto tuvo un impacto inicial de 66 niños y niñas, el conocimiento adquirido no se quedará solo ahí. Con la implementación de la estrategia UBUNTU se pudo dejar una capacidad instalada en el Aula Pedagógica del ITM a través de la formación de formadores en temas como neurodesarrollo, pensamiento sistémico, reconocimiento personal y planeación educativa orientada a los saberes, habilidades y competencias según la escala de desarrollo de la población atendida.  

De esta forma, el convenio se desarrolló en cinco fases, las cuales empezaron con la estructuración de una línea base en materia pedagógica, pasando por el diseño, implementación y evaluación de una propuesta curricular, hasta llegar a la integración de la propuesta con el modelo de gestión educativa del Aula Pedagógica y la sistematización de todo el proceso.  

Para Ana Isabel Piedrahíta, rectora del Colegio Hontanares, “esta alianza que hicimos con Ruta N es maravillosa, porque lo que nos permite es ver cómo entre lo público y lo privado hacemos la diferencia. Aportamos desde cada una de esas líneas de la cancha para ese partido de futbol, que en este caso es la atención a la primera infancia de los niños y las niñas del ITM y en el que hoy hemos generado una articulación favoreciendo el desarrollo, la cognición, lo emocional, lo biológico, y trasladando todo ese efecto a un ejercicio de familias porque al final, la transformación social la damos todos, la ponemos todos”.  

En total, fueron casi 152 millones de pesos invertidos, seis docentes y dos coordinadoras capacitadas en las sedes Robledo y Fraternidad del Aula Pedagógica del ITM y que tuvo como resultado la creación de un modelo interactivo de proceso pedagógico replicable en otros contextos de atención a la primera infancia.  

“Es muy bello ver un intercambio de saberes de estas entidades y un pilotaje que parte de una experiencia de ciudad para garantizar, para los niños y las niñas desde las primeras edades, una educación de calidad, que creo que es lo que todos los maestros y maestras nos soñamos y que es también lo que permite trascender de la mera atención integral a empezar a pensar en los niños como sujetos cognoscentes que merecen una educación estructurada, sistematizada y organizada de acuerdo con sus intereses y necesidades, es decir, una educación evolutiva y pertinente”, señala Ana María Jiménez, líder pedagógica del Aula Pedagógica del ITM.  

Conoce más acerca de este proyecto en el siguiente video: 

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias