Volver

Así cambió la manera de hacer negocios de 94 personas gracias a Alibaba

Casos de éxito
Casos de éxitoNegocios
Así cambió la manera de hacer negocios de 94 personas gracias a Alibaba
Comparte

“Había una vez, hace mucho, mucho tiempo, un mundo hecho de ladrillos de juguete, con el que niñas y niños podían construir las ciudades de sus sueños”. Así, más o menos, podría iniciar un cuento que hablara de Estralandia, el tradicional juego de Industrias Estra. Podría funcionar, si esta no fuera una forma antiquísima de contar historias y estuviéramos varios años atrás, cuando nació el juego.

¿Cómo darle una nueva a vida a uno de los productos más tradicionales del país, a uno de los productos icónicos de Estra? ¿Cómo enamorar a nuevos públicos de ese “genio constructor” que ya tiene más de 50 años?

Carolina Gómez, Jaime Alejandro Gómez y Julio Gallego, directora de mercadeo, gerente de planeación y desarrollo y CTO del equipo de Industrias Estra, respectivamente, llevaban un tiempo dándole vueltas a esas preguntas. Tenían claro que, más que los bloques físicos, el espíritu de Estralandia era lo que debían mantener: el desarrollo de la creatividad, el ingenio y la formación en valores a través del juego. Pero no lograban aterrizar un nuevo modelo de negocio a partir de esto, y en la búsqueda de las respuestas, se encontraron con el mejor aliado posible.

Alibaba anunció su llegada a Medellín de la mano de Ruta N en 2021, y la ciudad se convirtió en la primera de Suramérica y la segunda en el continente americano en ser parte del Programa Global de Talento Digital del gigante del ecommerce chino. ¿El objetivo?: compartir elementos clave y herramientas para digitalizar la economía en el país y promover la transformación social y económica a través de la educación digital. Uno de los puntos clave para esto fue “‘tropicalizar’ todo el conocimiento [de Alibaba], no solamente traduciendo de inglés a español, sino estudiando casos latinos para que todos podamos entender esos conceptos”, dice Sinki María, líder del programa de internacionalización de Ruta N

¿Qué mejor aliado que un maestro en la digitalización y el e-commerce?

En este caso, decir que en China son maestros en la comercialización digital no es exagerar. Según un artículo publicado por el World Bank of Indonesia, China ha logrado reducir sus índices de pobreza en las últimas dos décadas gracias a una transformación digital de la economía. Pasaron de representar menos del 1% del comercio digital global, a ser el primer país del mundo en el que el que las transacciones digitales superan las tradicionales, y representan el 52% de las que se hacen a nivel mundial.

Y por eso, desde Ruta N nos aliamos con una de las mayores empresas china en ecommerce para transformar la forma de pensar y de hacer negocios de 29 emprendimientos y 41 mentores.

ASÍ VIVIMOS LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN CON ALIBABA 

La estrategia del equipo de Industrias Estra, claramente, fue resolver su reto con la digitalización de su producto. "Como [los niños y niñas] son nuestros futuros clientes, queríamos conectar con ellos de una forma más natural. Hoy en día estos niños son 100% digitales, entonces vimos la necesidad de llevar este juego físico a un mundo digital, a través de un videojuego que recoja la experiencia y los valores de la marca, dijo Jaime Alejandro Gómez.Y este fue uno de los 29 modelos de negocio que se presentaron en la certificación de las 94 personas que terminaron el módulo de Emprendimiento digital, el pasado mes de abril. “Vimos algo que nunca habíamos visto en tantos cursos que habíamos hecho (…) tal vez es el curso más completo que haya recibido en mucho tiempo, la experiencia más linda que hayamos vivido en esta etapa de post pandemia”, expresó Alejandro Starkov, de OE, que está trabajando con un proyecto online de traducción simultánea para empresas que quieran internacionalizarse pero no sepan el idioma del país a que llegarán.Este camino empezó en junio de 2021 con la formación a 41 personas de 32 entidades pertenecientes a distintos gremios, gobiernos, universidades, startups, PYMES, grandes empresas y fondos de inversión. En el programa Alibaba: Online Train the Trainers (entrenar a los entrenadores, en español), se entrenaron directamente con personas de Alibaba para convertirse en mentoras y mentores e instalar capacidades en la ciudad y ampliar el impacto de transferir conocimiento de manera escalable y sostenible.Su formación se convirtió en el módulo de Transformación digital, en el que hicieron una transferencia de conocimiento virtual a más de 600 personas en todo el país, en temas como adopción de la economía digital, empresas basadas en plataformas, infraestructura digital y logística inteligente, entre otros. De estas, 135 pasaron al módulo de Emprendimiento digital, en el que afinaron el plan de negocios de su emprendimiento o proyecto y se certificaron 94 personas, con 29 planes de negocio.Hoy, podemos decir que todas estas personas, emprendimientos y empresas son agentes de transformación. "Como ya tienen la capacidad instalada, la idea es que ellos puedan seguir transfiriendo el conocimiento. –dice Sinki María-. Lo que hagan tiene la capacidad de contribuir con el desarrollo de la ciudad y del país”.

CONÉCTATE CON RUTA N

Suscríbete para mantenerte actualizado o actualizada con nuestras últimas noticias