Volver

FAQS

We know that you have a lot of questions






¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE INNOVACIÓN QUE USA RUTA N?

Ruta N emplea la definición utilizada mundialmente, basada en los manuales de Oslo1 y de Frascati2 de la OCDE. Se define allí la innovación como “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización en el lugar de trabajo o en las relaciones exteriores”3. Así mismo se especifican allí las formas apropiadas de medir la innovación que son empleadas en la mayoría de países. 1 https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/manual-de-oslo_9789264065659-es https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/manual-de-oslo_9789264065659-es 2https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/manual-de-oslo_9789264065659-es 3https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/manual-de-oslo_9789264065659-es

¿QUÉ ES RUTA N?

En esencia, Ruta N es una agencia pública de innovación orientada por misiones. En este tipo de instituciones, el objetivo central es impulsar la innovación como un proceso transversal de la sociedad que le permita solucionar, desde la aplicación correcta de la CT+i4, sus desafíos más apremiantes. Estas misiones son alineadas con los ODS5 priorizados para nuestra ciudad. 4 Ciencia, Tecnología e Innovación 5ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Ver: https://subinfo.github.io/new/ods/

¿CUÁL ES EL OBJETIVO CENTRAL DE RUTA N?

Contribuir, desde la innovación, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Medellín. La mayoría de acciones pueden describirse mejor si se especifican en tres grandes grupos: atracción de talento, capital y empresas globales a la ciudad; desarrollo y fortalecimiento de esos elementos en un nuevo tejido empresarial innovador, y finalmente en la generación de soluciones a los retos de ciudad desde él ecosistema de innovación de la ciudad.

¿CUÁLES SON LAS ACCIONES PRINCIPALES QUE DEBE EJECUTAR RUTA N?

Articular, Conectar, Inspirar y Catalizar el ecosistema de Innovación de la ciudad. Su misión no se enfoca en trabajar de forma directa sobre el ecosistema de innovación, como sí ocurre con un área de la administración pública tradicional. Ruta N busca lograr que todo el ecosistema de innovación alcance las metas de ciudad que son necesarias, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde la innovación. Ruta N es un medio y no un fin en sí mismo.

¿JURÍDICAMENTE, QUÉ TIPO DE INSTITUCIÓN ES RUTA N?

Ruta N es una corporación pública sin ánimo de lucro, regida por el derecho privado. Sus accionistas son Municipio de Medellín, Grupo EPM y Tigo-UNE.

¿CUÁL ES EL MODELO DE GOBERNANZA DE RUTA N?

Los órganos de gobierno de Ruta N son: Asamblea General de Asociados y Junta Directiva. La primera está compuesta por el Municipio de Medellín, Grupo EPM y Tigo UNE. La Junta Directiva está representada por los 4 actores básicos de un ecosistema de innovación: universidad, empresa, estado y ciudadanos.6 6 Ruta n es una entidad pública vigilada y auditada por los entes de control correspondientes, tanto locales como nacionales. Cuenta con un manual de contratación interno, un área de control interno, y una revisoría fiscal externa.

¿CUÁLES SON LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE MEDELLÍN?

Un ecosistema de innovación en cualquier ciudad o región está compuesto por las empresas, el Estado, la academia-sistema educativo y todos los ciudadanos. Es la denominada cuádruple hélice, por su símil en la forma entrelazada de los filamentos de la molécula ADN.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NACIONAL O REGIONAL?

En el pasado se hablaba de sistemas nacionales o regionales de innovación, ya que se pensaba en una relación lineal con entradas y salidas definidas de forma clara. Esto fue vigente por varias décadas, en especial durante la era industrial. En ese momento se consideraba que el conocimiento se generaba en las universidades y algunos centros de investigación muy conectados con ellas, y que mediante procesos de transferencia tecnológica se llevaba a las empresas (mercado). A su vez, estas últimas, cuando tenían una nueva necesidad no resuelta, buscaban a estas universidades / centros para solicitarles crear las tecnologías necesarias. Esa visión fue muy pertinente en su momento, sin embargo fue superada hace muchos años, ya que la velocidad a la que evoluciona hoy el mundo exige que se disponga de múltiples entradas y salidas de conocimientos que vayan más allá de ese esquema básico, que actúen de forma simultánea y no sean para nada secuenciales en una población. en ese esquema cualquier persona / institución puede solicitar una solución; y cualquier otra si la tiene, pueda suministrarla. Esa configuración se parece más a la forma en la que actúa un ecosistema biológico y no como lo hace una cadena lineal de producción, por ello se habla desde hace varios años de ecosistemas de innovación

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS RECURSOS DE RUTA N?

Los recursos de Ruta N son provenientes de varias fuentes: En primer lugar se cuentan con los recursos asignados al Plan CT+i de la ciudad 2011-2021 7, con los cuales se ejecutan todos los programas relacionados a su labor misional. Adicionalmente Ruta N ha gestionado recursos nacionales de regalías para temas de Investigación y Desarrollo (I+D) en CT+i, que han sido orientados hacia el ecosistema de la ciudad y el departamento. Dicho monto ha sido el mayor ingreso de recursos ejecutados por la corporación. Ruta N ha sido seleccionado como el mejor ejecutor de regalías CT+i de Colombia según el DNP 8 En todos los programas que ejecuta la Corporación, se moviliza también financiación desde todos los actores privados hacia los proyectos de innovación. Así mismo se obtienen recursos con entidades públicas del orden nacional y entidades multilaterales. Los recursos propios generados por diversos programas de Ruta N, como por ejemplo el programa Landing (atracción de empresas al complejo y otras áreas de coworking de la ciudad), han permitido por muchos años ser una entidad que cubre en casi su totalidad los gastos de nómina y generales, permitiendo así una auto-sostenibilidad operativa. 7 Ruta n es una entidad pública vigilada y auditada por los entes de control correspondientes, tanto locales como nacionales. Cuenta con un manual de contratación interno, un área de control interno, y una revisoría fiscal externa. 8 Ver noticia en: https://www.rutanmedellin.org//es/noticias-rutan/item/%c2%a1fuimos-reconocidos-como-los-mejores-ejecutores-de-regal%c3%adas-en-innovaci%c3%b3n-del-pa%c3%ads

¿QUÉ ES EL PLAN CT+I DE MEDELLÍN?

El Plan CT+i es la política pública en ciencia, tecnología e innovación de la ciudad. Es “la hoja de ruta para el desarrollo de la innovación en la Ciudad”. Este plan contó con un proceso de Construcción Colectiva a través de 250 líderes provenientes desde la cuádruple hélice de la ciudad en el año 2011. El proceso de construcción fue liderado metodológicamente por Ruta N. Dicho plan seleccionó los mercados estratégicos: energía / renovables, ciencias de la vida / salud, y TIC avanzadas, en los que se encuentran las oportunidades más promisorias y rentables para nuevas innovaciones que pudieran ser producidas desde la ciudad, así mismo se acordaron en ese plan las brechas que deberían ser paulatinamente cerradas por la ciudad para alcanzar las metas en esos mercados seleccionados. En 2012, el Concejo de la Ciudad se acogió al Plan CT+i 2011-2021 como política pública y designó a Ruta N como la entidad líder que lo debería liderar entre los años 2013 y 2021. Para esto, le asignó recursos anuales para esas vigencias provenientes del 7% de las transferencias ordinarias de EPM a la administración municipal.

¿POR QUÉ PARECEN EXISTIR ÁREAS IMPORTANTES DE LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD NO SELECCIONADAS EN EL PLAN?

No existen exclusiones. Todos los sectores están incluidos en el Plan CT+i, todos pueden y deben ser estimulados a innovar. El plan CT+i escogió mercados objetivo y no sectores económicos. En el pasado, en la era Industrial se debía basar la estrategia en seleccionar sectores económicos; hoy, en una era del Conocimiento, la estrategia se debe basar en escoger los mercados objetivos del mundo que puedan ser más rentables y que puedan ser alcanzables desde las innovaciones (aplicación de nuevo conocimiento), que la ciudad produce desde todos sus sectores económicos, y/o puede producir en el futuro cercano.

¿SON INTERCAMBIABLES LOS TÉRMINOS SECTOR Y MERCADO?

No. Se puede ilustrar de otra forma. Una empresa del Sector Textil puede obtener conocimientos de nanotecnología en una comunidad de aprendizaje del ecosistema de la ciudad y producir innovaciones, por ejemplo, una nueva tela, que al presentarse un aumento de temperatura en un niño que usa una prenda elaborada con ella indicará de manera clara que el menor tiene fiebre. Será por tanto una nueva innovación desde el sector textil, pero orientada hacia al mercado de Ciencias de la vida, donde será más rentable para esa empresa, respecto a que lo que regularmente le producen sus textiles tradicionales.

¿CÓMO SE MANTIENE ACTUALIZADO EL PLAN DE CT+I DE MEDELLÍN?

Desde su creación en 2011, el Plan CT+i le definió a Ruta N la tarea de mantener el plan vigente mediante la puesta en marcha del observatorio regional de CT+i. Es el observatorio quien indica qué oportunidades están vigentes, en cuáles mercados, y cuáles son las nuevas brechas que deben ser cerradas en el ecosistema para alcanzar esos objetivos. Ruta N, de manera permanente, está actualizando los contenidos del observatorio, en conjunto con muchos actores del ecosistema y por tanto manteniendo vigente al plan CT+i de la ciudad. Este observatorio ha estado siempre disponible para todos los ciudadanos e instituciones, para que puedan alinear sus planes estratégicos futuros con el contenido proporcionado desde allí 9. Así mismo debe ser utilizado y estudiado por todas las instituciones públicas y por cualquiera que quiera proponer nuevos planes para la ciudad con base en CT+i. Actualmente, se está preparando la actualización del plan CT+i vigencia 2020-2030, a través de la metodología de política pública orientada por misiones10 que define los propósitos de la ciudad de manera cercana a los objetivos de desarrollo sostenible, logrando alinear a todo el ecosistema de innovación para superar los retos más importantes de la ciudad a través de soluciones CT+i. Con esta metodología se buscará una participación activa, continua y masiva de todos los actores de ciudad, conectando el conocimiento de expertos temáticos con la percepción, el entendimiento ciudadano de la problemática, asi como con herramientas avanzadas de analitica e inteligencia artifical, que permitan mantener actualizado el plan en tiempos que aceleran cada dia su evolución a gran velocidad en el mundo. 9 Este observatorio ha estado siempre disponible para todos los ciudadanos e instituciones, para que puedan alinear sus planes estratégicos futuros con el contenido proporcionado desde allí 10 Ver explicación aquí: https://blogs.iadb.org/innovacion/es/por-que-impulsar-la-innovacion-orientada-por-misiones/

¿POR QUÉ SE MENCIONA A RUTA N COMO UNA AGENCIA DE INNOVACIÓN DE “SEGUNDO PISO”?

En el primer piso están todos los actores del ecosistema la cuádruple hélice, la entidad de segundo piso trabaja a diferencia de ellas para lograr que ellas obtengan en el menor tiempo posible el efecto que requiere la sociedad; para que se contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es desde allí donde se dan las acciones ya referenciadas en la pregunta 4: articular, conectar, inspirar y catalizar lo que sucede en el ecosistema, en el primer piso. Este esquema es uno de los que mejores resultados han dado en el mundo para las agencias públicas de innovación.

¿POR QUÉ EFECTÚA ACCIONES DIRECTAS RUTA N, SI ES UNA ENTIDAD DE SEGUNDO PISO?

La gran mayoría de acciones de Ruta N que son ejecutadas en el primer piso se hacen en coordinación con muchos de los actores correspondientes. Estas acciones buscan solucionar, mediante un efecto específico y por tiempo limitado, una falla de mercado o de conocimiento (Catalizar), crear una nueva cultura (Inspirar), generar nuevas sinergias (Articular), y lograr que el efecto de ciudad sea mayor (Conectar). Este efecto, por diseño, debe ser corto, con miras a escalar de forma exponencial para que se convierta rápidamente en una nueva capacidad o comportamiento permanente de todo el ecosistema, y de todas las entidades del primer piso. Una vez tal resultado se obtiene, el ecosistema asume enteramente esa labor, mientras Ruta N se enfoca en un nuevo objetivo aún no logrado en el ecosistema (otra brecha del plan CT+i explicada en la respuesta a la pregunta 10). Eso explica por qué muchos programas de Ruta N, a pesar de haber sido exitosos, ya no los ejecuta la entidad en años posteriores. Lo importante es que la ciudad tenga esas capacidades y pueda avanzar hacia cerrar otra brecha aún pendiente. Muchos programas que ha ejecutado Ruta N en “primer piso” corresponden en realidad a etapas de una estrategia articulada desde el segundo piso y pueden tomar muchos años en lograr su objetivo central. De allí la importancia de contar con una entidad independiente que pueda fijar objetivos y hacer seguimiento mediante indicadores de gestión, que para ser alcanzados, pueden tomar muchas veces más tiempo que el periodo tradicional de gobierno de un alcalde, gobernador o presidente. La ciencia, la tecnología y la innovación han probado ser la mejor herramienta para transformar sociedades y mejorar la vida de las personas, pero sus efectos solo se hacen evidentes cuando se trabaja estratégicamente en la misma línea y se les da el tiempo suficiente para que se acumulen sus efectos y tomen la masa crítica necesaria en la sociedad.

¿CÓMO SE INTEGRA EL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN CON LOS CLÚSTERES DE LA CIUDAD?

Todas las agremiaciones en sectores específicos de la economía deben propender por innovar con miras a mantenerse vigentes, lograr y superar los objetivos de todas sus empresas constituyentes y del propósito que da sentido a su agrupación sectorial. Ruta N ha buscado siempre contribuir y/o a articular sus esfuerzos en esa misma dirección. Así mismo lo debe seguir haciendo de forma constante, con todos los clústeres de la ciudad en los que su propuesta se haya actualizado con la realidad actual del mundo, y se adecúe a lo expresado en la respuesta 12, en lo relacionado a innovación, conocimiento, mercados y sectores.

¿POR QUÉ RUTA N FUE CREADO COMO UNA ENTIDAD INDEPENDIENTE “DESCENTRALIZADA”?

El éxito de un ecosistema de innovación se sustenta en la posibilidad de que múltiples actores interactúen de forma orgánica y no jerárquica. Bajo ese escenario, las entidades públicas que conforman la cuádruple hélice en el “primer piso” del ecosistema, deben verse como actores, sin importar que parte de su vital rol corresponda a entregar algunos de los recursos y estímulos necesarios desde la función pública. Estas entidades deben evitar la “tentación” de convertirse en juez y parte. Ruta N puede así mantener la confianza del ecosistema como un actor público especializado, que es un activo de todos y que no tiene ánimo de lucro, pero que puede articular también a todas las instituciones públicas que por su naturaleza tienen que operar en el primer piso. Estas instituciones, ya sean ellas del orden municipal, o inclusive de orden departamental o nacional, tienen también obligaciones misionales directas de acción en la ciudad. Por su naturaleza independiente, Ruta N puede articular acciones que permitan objetivos a largo plazo en innovación, evitar cambios innecesarios derivados de prioridades de corto plazo de la función pública y que los objetivos estratégicos mayores, en vez de ser interrumpidos por los cambios en la administración pública, encuentren en Ruta N el punto de apoyo apropiado para mejorar los procesos de empalme en beneficio de la ciudad.

¿NO DEBERÍA RUTA N ASUMIR EL ROL DE PRIMER PISO AL SER UNA ENTIDAD PÚBLICA?

No, ya que opera desde un “segundo piso” como articulador, que las complementa y no como otra entidad en el “primer piso” que le compite a las existentes. El diseño institucional correcto de las agencias modernas de innovación prevé este tipo de casos y por eso se recomienda que sea pública, pero independiente, que haga equipo articulándose con todas, y que no compita evitando quedarse en el primer piso del ecosistema.

¿CÓMO TRABAJA RUTA N EN LAS DIFERENTES COMUNAS DE LA CIUDAD?

Ruta N ha desarrollado varios programas muy valiosos de forma directa en las comunas de la ciudad en conjunto con diversas secretarías de la administración local11 y deberá seguir haciéndolo en el futuro. En cualquiera de estos casos, debemos lograr que la acción de primer piso complemente la acción de la administración municipal, pero asegurando que responda al diseño de un objetivo estratégico de cambio disruptivo desde la innovación para toda la ciudad, según es la responsabilidad misional de Ruta N. Es muy probable que sea un error emplear a Ruta N en acciones directas, donde no es su campo de acción, solo para complementar cobertura, cuando puede utilizarse como el medio que activa la totalidad del ecosistema y crear así cambios exponenciales, sostenibles en beneficio de todos los ciudadanos de Medellín. 11 Ver ejemplos aquí: https://www.rutanmedellin.org/es/actualidad/noticias/tag/Comuna%20Innova http://www.innovacionsocialcolombia.com/comuna-innova/ https://www.youtube.com/watch?v=aUhzKJ0x79Y

¿POR QUÉ RUTA N CONSTRUYE O ADMINISTRA EDIFICIOS Y PROMUEVE UN DISTRITO DE INNOVACIÓN?

La relación entre desarrollo económico y desarrollo urbano ha evolucionado de una manera sorprendente en los últimos 20 años en el mundo. Los edificios no son los que producen las innovaciones, pero la infraestructura urbana de una ciudad puede impulsar, o por el contrario, deteriorar el nivel de innovación de una sociedad. Por todo ello ambos procesos están hoy muy relacionados entre sí. Para modernizar las capacidades y conocimientos de nuestra sociedad e ir aumentando paulatinamente nuestro nivel de generación de innovaciones como ciudad, fue necesario atraer en los últimos 6 años a 330 empresas, de 31 países, para que se instalaran en nuestra región a innovar. La infraestructura física de la ciudad para ese tipo empresas, así como la forma en la que debería operar no estaba disponible en la Medellín de esos años, y la mayoría de las personas de esas industrias (construcción, bienes raíces, propiedad horizontal, etc.) aún desconocían cómo operaba esto en el resto del mundo. Sin el desarrollo de ese nuevo tipo de infraestructura y servicios asociados, las empresas externas y las nuestras que ya estaban innovando (el 30% de las compañías en el programa de “Landing” empresarial son de origen local), no hubieran podido asentarse o prosperar en la ciudad, como lo han hecho hasta ahora. Fue imprescindible sin duda crear esas infraestructuras y por medio de ellas introducir también otro tipo de innovaciones a la ciudad en esos sectores. De paso ello ha modificado también la cultura de trabajo de la mayoría de compañías de la ciudad, así como las de ese sector en particular de los negocios (se han creado en los últimos 3 años más de 70 nuevos negocios de coworking en la ciudad). El objetivo de adquirir exponencialmente conocimiento con las empresas atraídas a asentarse en la ciudad, se ha cumplido y se ha superado con creces, pero de paso esto se convirtió en una muy apropiada fuente de ingresos propios (ver aspecto de auto-sostenibilidad en pregunta 9). Esto fue también fundamental para adquirir otras nuevas capacidades en la ciudad, para sus comunidades técnicas especializadas. En la actualidad Medellín cuenta con más de 35 comunidades avanzadas en temas de Blockchain, Analítica, Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Lenguajes de programación y otras, que agrupan de forma activa a más de 30.000 personas para crecer de manera continua sus conocimientos y habilidades.

¿RUTA N LE REGALA RECURSOS O ENTREGA SUBSIDIOS PARA COMPAÑÍAS INTERNACIONALES EN DETRIMENTO DE LAS COMPAÑÍAS LOCALES?

No. Esa acción no ha ocurrido y posiblemente no ocurrirá en el futuro por la forma en que opera hoy el mundo. Reducciones de impuestos o entregar subsidios pudo haber sido una práctica adecuada en el pasado, pero sin duda contraproducente en la actualidad. Solo cuando las compañías locales o externas que se asientan aquí invierten en crear capacidades locales avanzadas con nuestro talento, se puede pensar en aportar a ese crecimiento.

¿APOYA RUTA N EL EMPRENDIMIENTO?

Totalmente. Se puede emprender sin innovar, pero no se puede innovar sin emprender. Al impulsar la innovación, Ruta N está convencida de que genera el mayor y más poderoso esquema de impulso al emprendimiento.. Nos aseguramos de paso que ese emprendimiento sea por tanto de alto impacto, para que traslade rápidamente beneficios socio-económicos a gran parte de la sociedad y no solo a los emprendedores directos de cada propuesta. Para mantener claro el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Medellín, las metas no pueden estar tampoco centradas el número de emprendimientos especiales producidos (por ejemplo, compañías tipo unicornio12), ya que ellas no garantizan solo con su existencia un beneficio a toda la población. Queremos, sin duda, que aumente el número de emprendimientos innovadores y por ende su impacto. Estamos seguros de que eso conducirá en poco tiempo a que algunas empresas de Medellín se conviertan en unicornios, lo cual será otro éxito de la estrategia trazada, pero no es el objetivo primordial del ecosistema de innovación de la ciudad. 12 Ver definición aquí: https://www.entrepreneur.com/article/268414

¿ES RUTA N UNA INCUBADORA DE EMPRENDIMIENTOS?

No, y no debe serlo. Por el contrario, debe trabajar para que la ciudad tenga muchas de ellas, con los suficientes conocimientos y recursos. Algo similar ocurre con aceleradoras, centros de negocios, grupos de investigación, fondos de capital de riesgo y similares. La labor de Ruta N debe ser lograr que ellas sean de clase mundial y aumenten cada día su cobertura a más ciudadanos / entidades, así como los resultados que producen. Concentrarse en un solo emprendedor o en algunos de ellos evitaría ser más efectivos con el proceso sistémico que requiere el ecosistema de la ciudad y de paso entraría competir con las entidades que sí tiene esa misión, que están especializadas en ello y con las que hacemos equipo para maximizar los resultados como sociedad.

¿CÓMO ACELERAR EL IMPACTO DE RUTA N PARA LOGRAR EL DESARROLLO DE MÁS EMPRENDIMIENTOS, DE MÁS START-UPS?

Hay que resaltar de nuevo que lo importante no es lo que haga Ruta N, sino la ciudad. Para lograrlo es necesario que los recursos del Plan CT+i sean entregados de forma directa y cumplidos en la cantidad establecida por el acuerdo 024 de 2012. De esa forma Ruta N podrá hacer equipo y lograr en conjunto con todas las entidades de la ciudad que se enfocan en estos temas en el primer piso, un nuevo salto cualitativo, tan o más grande como el que las cifras actuales revelan que de forma afortunada está sucediendo hoy en Medellín.

¿PORQUE QUE HAY EMPRENDEDORES QUE DICEN QUE RUTA N NO LES HA PRESTADO ATENCIÓN?

Los registros en Ruta N muestran que el número de personas atendidas es muy amplio, y casi todas las solicitudes han sido correctamente tramitadas. Sin embargo, Ruta N debe lograr comunicar de manera más amplia y clara la naturaleza de su misión y sus posibilidades. La velocidad a la que ha crecido el ecosistema de Medellín y la institución, así como las limitaciones de recursos han impedido que algunas veces esta comunicación sea más amplia y más asertiva con todos los ciudadanos. Es un reto constante y una motivación enorme para Ruta N, intentar corregir este tipo de dificultades. Hay que lograr que todo ciudadano pueda ser atendido y orientado de forma correcta hacia las instituciones adecuadas, así la misión específica de Ruta N no cubra esos requerimientos solicitados.

¿SON SOLO LAS INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA?

No necesariamente. Cuando una región tiene capacidades muy limitadas en CT+i, solo algunos pocos actores públicos y algunas entidades promotoras de la innovación parecen ser el ecosistema, pero en realidad un ecosistema de innovación debe ir mucho más allá y lograr que casi la totalidad de organizaciones y de ciudadanos hagan parte de él. Medellín ha avanzado mucho en estas materias, por tanto, apoyar el ecosistema debe ser un proceso estratégico que debe ir mucho más allá en su concepción y desarrollo. Cuando sean tantas las comunidades y actores que sea difícil identificarlos a todos plenamente, será posiblemente ello un signo de la madurez de nuestro ecosistema.

¿POR QUÉ LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE RUTA N NO CORRESPONDE A REALIZAR PROGRAMAS DIRECTOS COMO CUALQUIER OTRA ENTIDAD PÚBLICA?

Su función es lograr impulsar a los actores del ecosistema (incluyendo por supuesto a todas las otras instituciones públicas), para que crezcan, obtengan logros superlativos en poco tiempo mediante un comportamiento exponencial, y propongan e impulsen soluciones de forma pronta los problemas más urgentes de los ciudadanos, como se explicó en la respuesta a la pregunta número 18.

¿LA INNOVACIÓN SE DEBE CONSIDERAR COMO OTRA POLÍTICA MÁS DEL GOBIERNO LOCAL?

No. Dadas sus capacidades de transformar de forma poderosa las organizaciones y sus efectos, sería un error tomarla solo así. La innovación debe considerarse como una capacidad transversal de una sociedad. El liderazgo político debe fomentar la innovación, ante todo impulsando la generación de condiciones habilitantes para que todas las personas perciban la innovación como el más adecuado mecanismo de transformación, estimulando a la sociedad para lograrlo de manera continua y permanente.

¿BAJO ESA VISIÓN EN LA PREGUNTA ANTERIOR, CÓMO DEBERÍA SER CONSIDERADO RUTA N?

Como una palanca, como una herramienta poderosa para que el gobierno local pueda impulsar a toda la sociedad, reflejado en su sistema de innovación ya articulado para cumplir o inclusive superar las metas que como plan de gobierno/desarrollo se hayan propuesto. La administración municipal debe hacer sus planes de acción directos, pero en simultánea debe liderar mediante Ruta N que el ecosistema de la ciudad esté en total sintonía con esos objetivos, proponga y cree soluciones en paralelo que no estarán limitadas a los recursos y personas de la administración pública local, regional o nacional. Esta es la forma más poderosa y moderna de lograr en poco tiempo una mejor calidad de vida de las personas de una sociedad.

¿RUTA N SOLO PROMUEVE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS?

No. Solo hay un tipo de Innovación, la que genera valor y transforma para bien la sociedad. Ruta N solo apoya una propuesta como innovadora cuando ella es SOSTENIBLE, en todos sus aspectos: social, financiera y ambientalmente, con base en las definiciones aceptadas de innovación (ver respuesta pregunta 1). Ellas solo se producen cuando se genera un cambio en algo que es adoptado por la sociedad, ya sea cuando se adquiere un nuevo producto o servicio, o cuando se encuentran y se aplican con éxito nuevas soluciones a los problemas de la sociedad desde innovaciones desde las entidades públicas. En ese escenario toda innovación es social: viene desde y hacia la sociedad. Ruta N apoya innovaciones tecnológicas, pero también aquellas no tecnológicas que puedan crear impactos socio-económicos importantes para la ciudad. La mejor forma de ser social es ser equitativo y conducir los beneficios en mayor volumen a las personas que más los necesitan, así muchas veces ello signifique que esa acción les llegue de forma anónima y sistémica.

¿CÓMO DIFERENCIA ENTONCES RUTA N UNA INNOVACIÓN DE OTRA, PARA APOYARLA O NO?

Solo por el tamaño de su impacto. Mientras más personas se vean beneficiadas con una nueva innovación, mayor es el esfuerzo que debe hacer Ruta N para articular que ella sea una realidad en nuestra ciudad. Mientras mayor sea su impacto, más social es esa innovación.

¿COMO ES LA FORMA ADECUADA DE UTILIZAR LA CT+I PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LAS REGIONES DE ANTIOQUIA Y CÓMO PODRÍA PARTICIPAR RUTA N EN ELLO?

Como se mencionó en la respuesta la pregunta 15, la CT+i es muy poderosa si en el pasado ella ha desarrollado la masa crítica suficiente. En general esos solo sucede en algunas ciudades. Lo adecuado es por tanto retar al ecosistema de una ciudad, como el de Medellín, para que encuentre soluciones para áreas semirurales de la misma ciudad y otros territorios del departamento y las apliquen en esos territorios hasta que brinden los resultados esperados. La definición y priorización de estos retos, así como la ejecución y evaluación de las soluciones propuestas desde inovación, la deben hacer los líderes y pobladores de esos territorios, pero los recursos para ejecutarlos deben ser canalizados hacia el ecosistema de innovación de la ciudad, donde en realidad se pueden articular soluciones exponenciales y efectivas de clase mundial. No se trata por tanto de replicar modelos, sino más bien de articular conexiones e integrar los pobladores en ellas. Ruta N es la mejor institución para maximizar los resultados de esa articulación.

¿CUÁLES INICIATIVAS ESTÁ IMPULSANDO RUTA N PARA EL FUTURO, QUE DEBAN SER INTEGRADAS EN LOS PLANES ACTUALES?

Hay muchos proyectos en marcha. En relación a la obligación misional se han articulado múltiples iniciativas, que buscan encontrar soluciones apropiadas a diversos retos actuales de nuestra sociedad. Vale la pena listar algunas de ellas: Micro-movilidad eléctrica compartida integrada al sistema de transporte masivo. Transformación digital para el sector de salud para asegurar su eficiencia y efectividad en toda la población. Posibles soluciones al reto de calidad de aire de la ciudad que sean efectivas a presente y a futuro, según sea el crecimiento económico de la ciudad Medellín Ciudad de los Datos13. Economía de la ciudad impulsada por los datos abiertos desde las entidades públicas y las entidades privadas. Disponer de datos abundantes para que emprendedores puedan diseñar y proponer nuevas e innovadoras formas para solucionar nuestros problemas. Así mismo habilitar que Medellín sea una de las ciudades que más datos brinda para entrenar nuevos modelos de Inteligencia Artificial. En conjunto con los anteriores están en marcha otros dos proyectos que por su impacto son considerados prioritarias dentro de Ruta N: Infraestructura TIC14 para la competitividad y la equidad:Que todo ciudadano de Medellín tenga los mismos derechos digitales y tenga acceso a la misma infraestructura TIC, mientras el costo de esos servicios sean como máximo el 2% de sus ingresos: equidad. Así mismo que con esos servicios suministrados estén en posición de competir en una economía del conocimiento con cualquier otra persona del mundo: competitividad. Talento de Medellín para la Cuarta Revolución Industrial. 4IR. Lograr que las organizaciones locales, y cualquiera del mundo que se ubique en la ciudad, pueda encontrar en Medellín el talento que requiere, con las habilidades necesarias, en las cantidades apropiadas. Medellín tiene 524 mil jóvenes entre 16 y 28 años y necesitamos brindarles un sistema poderoso y complementario al sistema educativo actual para entrenar de forma avanzada; y con financiamiento, a 44 mil jóvenes y emplear al menos 19 mil de ellos en empleos de 4IR al finalizar el año 2021. Deseamos lograr que gran parte de los 60 Mil Jóvenes en condiciones vulnerables que hoy tiene la ciudad, puedan encontrar en esta propuesta una posibilidad de transformación social. Se busca entregar un mejor presente a esos jóvenes, mientras ellos con sus nuevas habilidades le brindaran un mejor futuro a la ciudad. 13 Actualmente haya dos iniciativas articuladas desde Ruta n para datos abiertos en la ciudad. Una con él área metropolitana AMVA: http://datosabiertos.metropol.gov.co/story/conoce-el-portal-de-datos-abiertos y otra con la administración municipal: Medata. http://medata.gov.co/. Los siguientes pasos incluyen brindar a los ciudadanos datos abiertos desde entidades privadas, utilizando tecnologías como OPAL: Open Algorithms. 14 TIC: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 14 TIC: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿EN UNOS AÑOS COMO DEBERÁ SER VISTA RUTA N?

Como una máquina de transformación cultural que trabaja por modificar la mentalidad de la sociedad y que la habilita para que Medellín no cometa; en el presente y en el futuro, los errores del pasado. Que la sociedad mantenga la habilidad de renovarse (innovación permanente), y que construya de forma equitativa e inclusiva una ciudad basada en una economía del conocimiento.

¿CUÁL PUEDE SER ESE ROL DE RUTA N CUANDO LA SOCIEDAD SE ENFRENTA A PROBLEMAS MUY COMPLEJOS?

A diferencia de una ciudad sin un sistema de innovación ya articulado, Medellín tiene otro conjunto de herramientas que conectan los actores de la sociedad de una forma diferente y complementaria a como lo hace tradicionalmente el estado con los ciudadanos y con otras instituciones. Eso le permite plantear maneras más disruptivas y rápidas actuar para ser más contundente. Le permite inclusive habilitar emprendimientos privados, así como conocimientos y actores internacionales, que de otra forma tal vez no puedan ser enlazados en estas nuevas innovaciones necesarias para la sociedad. Proponer soluciones desde innovación para esos desafíos es, también, misión de Ruta N.

Take a look to....

Know our por......



OTHER INTERESTING SECTIONS