Un motor, una celda solar, piñones, ejes y leds, son elementos que hacen parte del kit básico que recibirán los equipos participantes de esta competencia a realizarse en el mes de agosto. El objetivo, diseñar un vehículo solar que alcance una buena velocidad y pueda vencer a sus contrincantes.
El Desafío Solar 2011, que se realiza por primera vez en Medellín, espera formar jóvenes inquietos, con mayor conocimiento, más capacidades y más audaces para enfrentar retos. Además, pretende crear conciencia y responsabilidad ambiental, teniendo como base las soluciones tecnológicas que puedan existir para afrontar estos temas.
Sergio Montoya, subdirector de Investigación y Desarrollo de Negocios de Energía de EPM, dijo que con este concurso se espera generar una sensibilidad en los estudiantes, logrando que inclinen sus carreras universitarias a la ingeniería, ya que esta profesión debe verse no solo como un escenario de creación de infraestructura, sino como un área solucionadora de problemas sociales importantes.
En esta competencia que se realizará los días 13 y 14 de agosto, se espera la participación de 500 equipos, conformados por máximo 3 estudiantes y un docente. Cada institución educativa podrá participar con un máximo de tres equipos. El premio será un viaje a Australia para asistir a la competencia más grande de autos solares en el mundo, el “Solar Race Australia 2011”.
Una competencia pensada para la ciudad del conocimiento
El Desafío Solar se enmarca dentro de una serie de estrategias y proyectos que adelanta Medellín para convertirse en una ciudad donde el conocimiento sea la base del desarrollo económico y social.
Desde la educación se han adelantado iniciativas que buscan incorporar más ciencia y tecnología en los procesos de los alumnos de básica primaria y secundaria. Según Felipe Andrés Gil, secretario de Educación de Medellín, es necesario brindar alternativas de formación distintas a las tradicionales, buscando mejorar las competencias para la innovación, la creatividad, el manejo de la información y el trabajo en equipo. “Lo que estamos haciendo es innovar en la pedagogía y creemos que una forma es a través de este tipo de proyectos. No se haría nada al involucrar temas de ciencia y tecnología con el tablero y la tiza tradicional, y con una relación un poco vertical con el estudiante, pero si generamos este tipo de espacios alrededor de la ciencia, en temas como los carros solares, de una forma más lúdica, más entretenida, vamos a lograr involucrar esta clase de contenidos”, dijo el secretario.
Con los estudiantes de octavo grado, se pretende impulsar un proceso continuo en el desarrollo de los próximos Desafíos Solares a realizarse en la ciudad, buscando mejorar cada vez más las competencias y capacidades de los participantes. Dijo Sergio Montoya, que la competencia busca también que “estos muchachos sean la base para convertirse en los estudiantes que van a estar afrontando retos más grandes en el futuro, y que después serán estudiantes de doctorados, de maestrías, serán quienes nos van a nutrir. Entonces esta es la base de ciencia y conocimiento que queremos introducir en la ciudad, en la región y en el país”.
El Desafío Solar Medellín 2011 es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, EPM, Ruta N, Medellín Digital y la Fundación Discience. Las inscripciones estarán abiertas entre el 17 de mayo y el 2 de junio. Para inscribirse y consultar las bases del concurso, puede ingresar a www.medellin.edu.co
En el lanzamiento del Desafío Solar 20011, Andrés Montoya, director ejecutivo de la corporación Ruta N, habló de la importancia de impulsar y promover en la ciudad la innovación como motor de desarrollo.