...
Inicio de sesión
 
Omitir vínculos de exploraciónRuta N > Ruta de Encuentros
Compartir
Amitec, camino a la consolidación 
Equipo editorial, rutan@rutanmedellin.org  | 10/11/2011 
 

Gracias a la sinergia entre el grupo de investigación en ingeniería de sistemas Arkadius de la Universidad de Medellín y a su integración con las empresas P.J. Tech y Prismatec, surgió  una spin off dedicada a brindar soluciones tecnológicas para el sector energético, en temas relacionados con medición y gestión del consumo de energía.

En la reunión número 96 del Comité Universidad Empresa Estado, se realizó la firma protocolaria del acta de constitución de Amitec, lo que ratifica el compromiso de esta unión para aportar, desde la investigación, a los nuevos procesos que requieren las empresas para impactar positivamente la economía de la región.

Pablo José Mejía, gerente de Investigación y Desarrollo de P.J. Tech S.A. y representante legal de esta spin off, dijo que esta asociación es fundamental para los procesos productivos, ya que las empresas no cuentan con todos los recursos ni las disciplinas necesarias para acceder a la investigación, por lo que se hace necesario contar con estos tres organismos para apoyar empresas basadas en el conocimiento. “La tecnología simplemente nos dice que se necesita ser interdisciplinarios para abarcan todos los temas que requiere una sola idea. Entonces, las universidades deben estar fortaleciendo sus centros de investigación, y el gobierno, por su parte, debe estar presente con asesorías y con acompañamiento, como lo hace por ejemplo a través de Ruta N, para que, finalmente, los empresarios estén tratando de acceder a todos estos recursos y generando nuevas industrias”, mencionó Mejía.

Este proyecto, que se viene desarrollando hace tres años, ha pasado por varias etapas que hoy le permiten consolidarse como la primera spin off de la Universidad de Medellín. “En la primera etapa se desarrollaron todos los prototipos funcionales, luego aplicamos a una convocatoria de Colciencias y trabajamos otro año en un proyecto patrocinado por esta entidad, donde desarrollamos el modelo de negocio, realizamos estudios de mercado y fortalecimos la parte técnica.  Actualmente, nos han acompañado desde Ruta N y Cultura E con asesorías en la parte de evaluación de negocio, de tal manera que estamos accediendo a todo el apoyo de la cadena de UEE y pensamos que ya tenemos una empresa exitosa y de ejemplo para la ciudad como spin off”, dijo Mejía.

Una empresa para aplicar y transferir conocimientos

La gestión de Amiltec comenzó a realizarse a través de una convocatoria en Tecnnova. Según Mejía, “de esa convocatoria, que estuvo abierta a todos los centros de investigación de las universidades de la ciudad, elegimos la Universidad de Medellín por su fortaleza en la parte de telecomunicaciones e ingeniería de sistemas, ya que era un complemento para la fortaleza que tienen las empresas asociadas en la parte electrónica”.

Esta spin off, que es liderada por Jairo Miguel Vergara, docente investigador de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, hoy cuenta con la capacidad para ofrecer servicios tecnológicos que impulsen el desarrollo y la competitividad, lo que permitirá su consolidación como una empresa sólida. Entre sus servicios ofrece soluciones tecnológicas para el sector energético, enfocándose en soluciones de infraestructura en medición avanzada y la gestión en el uso racional de la energía.

Amiltec cuenta con el potencial para enfocarse en tres líneas o modelos de negocio. El primero, es un sistema que permite el monitoreo en tiempo real, la conexión y desconexión de los medidores de energía domiciliarios, colocando en las viviendas unos medidores que solo brindan un indicador, para que los principales estén ubicados en los postes. Estos últimos se comunican a través de una red inalámbrica que los conecta a una central de datos. Así, explica Mejía, “ya no es necesario ir a hacer facturación o a tomar las mediciones directamente de los medidores”.

El segundo modelo es el de gestión de consumo, donde lo que se hace es controlar las cargas eléctricas dentro de instituciones, como las universidades. “Actualmente tenemos un piloto en la facultad de ingenierías de la Universidad de Medellín, donde estamos monitoreando todo el edificio, controlando los tiempos de encendido y apagado de la iluminación, de acuerdo a la programación académica. Con ello hemos obtenido alrededor de 30% de ahorro en energía hasta el momento, y pensamos que ya extrapolando esto a toda la universidad, significaría unos ahorros impresionantes”, afirmó el representante legal de Amitec. 

El tercer modelo, es el monitoreo de máquinas industriales. Allí, a través de un software centralizado, se obtiene la información del consumo de cada máquina dentro de su proceso, para que las compañías puedan agregar al costo del producto, el consumo de energía.

En los tres años en los cuales se ha desarrollado el proyecto, se han invertido alrededor de 500 millones de pesos. Los pilotos se están terminando con muy buenos resultados y las siguientes inversiones que se piensan realizar, según Mejía, dependen del modelo de negocio que se vaya a adoptar. “Si nos vamos por la parte de gestión y monitoreo, las inversiones son menores, pero si nos vamos por la parte de medidores domiciliarios e inteligentes para el tema del fraude, son inversiones mayores, ya que los medidores deben certificarse por una entidad extranjera y en la producción deben ser calibrados uno por uno”.

Como visión, planean posicionar a Amiltec localmente, para apostar en un futuro al mercado nacional. “Mi sueño es que terminemos este año con la spin off consolidada, que el año entrante ya tenga un funcionamiento propio como empresa independiente. Ya la sociedad existe, pero las posibilidades en el tema de Smart Grid y de manejo de recursos es a lo que todas las naciones le están apuntando, de tal forma que no solamente es la región de Antioquia o Medellín, sino todo el país”.

Notas relacionadas
 
 
 
  Síguenos en:
 
 
AGENDA
 
FACEBOOK
 
TWITTER
 
 
 
¿Qué es Rutan?
Rutan Medellín es el centro de innovación y
negocios de la Alcaldía de Medellín, que potencia nuevos negocios basados en el conocimiento con
participación internacional, a través del fomento, desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de la ciencia, la tecnología y la innovación. Su visión es
ser el centro que hace de Medellín, una ciudad
líder en innovación y negocios en Latinoamérica.
 
 
 
 
Mapa del sitio
  • Sobre Ruta N
  • Inicio
  • Ciudadanos
  • Actualidad
  • Investigadores
  • Protagonistas
  • Empresarios
  • Ruta de encuentros
  • Instituciones
  • Preguntas frecuentes
  • Agenda
  • Contáctenos
  •  
    Sede Edificio Ruta N Calle 67 N 52-20, piso 2, Torre A RutaN@rutanmedellin.org Medellín - Colombia
    Teléfono: (4)516 77 70
     
    Para una óptima visualización es recomendable una resolución mínima de 1024x768 y flash player
    barra portales
    Nuestra red de portales
    Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.