
En el marco de la XVIII Convención Científica Nacional que se realiza en Plaza Mayor, una de las conferencias más interesantes fue la de Ildeu de Castro Moreira, Phd. en Física de la UFRI y Director del Departamento de Popularización y Difusión de C+ T del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil. Ruta N habló con él sobre un tema que llamó la atención: la innovación social.
Ruta N: ¿Cómo se han dado los procesos de innovación en Brasil en los últimos años?
Ildeu de Castro Moreira: Hemos tenido un gran crecimiento de la innovación en Brasil, este se ha ido aplicando a las necesidades del país. Hubo un crecimiento grande de los recursos asignados para la ciencia y la tecnología, también tuvimos un crecimiento significativo en la creación de centros científicos y las universidades públicas se consolidaron en sus procesos de investigación, y también aparecieron nuevos centros de educación superior del Estado en todo el país. Asimismo, el gobierno le dio facilidades a las empresas para que empezaran a impulsar la innovación en sus productos de ciencia y tecnología. De igual forma, a través de becas y de planes muy favorables, Brasil hoy cuenta con unos 174 mil doctores (Phd) que trabajan en el país en diferentes campos.
Ruta N: Usted habló en su conferencia de la “Innovación Social” ¿De qué se trata?
Ildeu de Castro Moreira: Usualmente se habla de una innovación tecnológica en las empresas, algo que obviamente es fundamental, pero hoy en Brasil aplicamos con mucho éxito las innovaciones sociales. Estas innovaciones sociales no buscan necesariamente un lucro pero son muy importantes para la sociedad. Por ejemplo, internet fue creado por un proceso innovador en unos laboratorios de pesquisa y no fue creada en su momento para atender una necesidad de lucro. Es un punto importante que existe hoy en el mundo, son ideas sociales que están ligadas a las comunidades y buscan mejorar su calidad de vida.
La innovación social necesariamente no está ligada a las empresas, puede estar ligada al sector público o a un grupo de individuos que simplemente busca colaborar con esto, sin recibir un beneficio económico tácito.
Por ejemplo en Stanford Social Innovation Review, el concepto de innovación social se ha debatido profundamente. También en muchos países como Australia hay muchos de grupos de investigación de la innovación social que ya trabajan en esto.
Ruta N: ¿Esta innovación social es la ideal para vencer las brechas de inequidad social que hay en los países suramericanos?
Ildeu de Castro Moreira: Con certeza le puedo decir que es uno de sus objetivos más importantes.
Ruta N: ¿Qué consejo le da usted a Medellín, que puede parecerse a muchas ciudades brasileras, para seguir con éxito el camino de la innovación?
Ildeu de Castro Moreira: Dar un consejo es un poco arriesgado. Lo que les puedo decir es que muchas ciudades de Brasil que tienen mucha similitud con Medellín y que aplican innovaciones locales, tienen subsecretarias de ciencia, tecnología e innovación, otras crearon leyes propias de innovación que ayudan a que fluya la relación entre empresa, poder público y universidades.
Otro punto vital es el de crear espacios y situaciones en los que las universidades tienen relaciones más directas con las empresas. Me refiero a crear parques tecnológicos e incubadoras de empresas, entre otras herramientas.
Lo importante es que se valorice el emprendimiento y la innovación, que se tenga un adecuado plan de ciencia, tecnología e innovación y que se trabaje en red. Ahí está el éxito.