
Mejorar el rendimiento y la eficiencia en el sistema productivo, son dos de los grandes aportes que el proyecto Tecnoplasma brindaría al producir recubrimientos duros, que permitan optimizar una buena parte de los procesos de manufactura, fabricación, y otros que impliquen maquinaria y plataforma productiva.
Tecnoplasma, que se está consolidando como una spin off de la Universidad Eafit, busca traer al país los servicios de recubrimiento por plasma y generar un negocio de clase mundial. Con este proyecto, según Mauricio Arroyave Franco, integrante de Tecnoplasma, se podrán generar dos tipos de impacto: “Uno económico, desde el punto de vista de la mejora del sector productivo colombiano a través de la eficiencia, y uno social, a través de la formación de personas con conocimiento en estas tecnologías, para brindarle a la universidad más indicadores en términos de investigación científica, y de impacto social de la propia universidad”. Esto se pretende lograr gracias al fortalecimiento empresarial que están recibiendo en el programa Neri (Nuevas Empresas Resultado de Investigación), liderado por Parque E y Ruta N.
Los servicios de Tecnoplasma estarán dirigidos a las industrias de generación de energía, aeronáutica, alimentos, manufactura, metalmecánica, plásticos, automovilística, autopartes, entre otras. Además, se tienen pensadas tres líneas de negocio: recubrimientos por plasma, desarrollo de formulaciones o recetas que respondan a las características propias de cada empresa, y diseño y fabricación de máquinas a la medida.
Los investigadores participantes de este proyecto ven en el recubrimiento por plasma una oportunidad grande en Colombia, ya que en el país no existe un uso industrial de estas tecnologías que pueden aportar en procesos de apropiación e innovación tecnológica; por ello, creen que impulsar estas iniciativas es de gran importancia para el desarrollo económico de la ciudad: “Se tiene que hacer la tarea de apoyo a las empresas que nacen de resultados de investigación para posicionarnos globalmente y volvernos una economía interesante en el panorama mundial. Ello depende esencialmente de que se den estos procesos de generación de empresa con base científica y tecnológica”, dice Arroyave.
Según Lady Giraldo, coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de Eafit, “en este momento en Colombia todo va enfocado al desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo que es de gran importancia, ya que a medida que nosotros vamos subiendo el nivel de competitividad, vamos a ir clasificándonos en sectores de talla mundial, lo que nos va a permitir tener mayor inversión extranjera, mayor participación en el PIB del país, estar a la vanguardia y por qué no en la frontera de muchas tecnologías”.