Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/rutanmedellin.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/rutanmedellin.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Socialatom & RutaN: Centro de Desarrollo de Negocios Digitales

24 de Noviembre de 2015

El pasado 6 de octubre, se celebró en Ruta N la conferencia anual Born Global, un esfuerzo conjunto entre PulsoSocial, Socialatom Ventures y Ruta N y algunas de las empresas que hacen parte del Centro de Desarrollo de Negocios Digitales. El tema de esta conferencia fue Emprendimiento e Innovación en el Internet de las cosas y la seguridad, que fueron escogidos debido a la relevancia internacional de estos dos temas que se relacionan entre sí y que ha ido aumentando dramáticamente, y por la mayor presencia de empresas que trabajan con estas tecnologías dentro del Centro.

La conferencia en sí sirvió como punto de lanzamiento para una semana llena de reuniones de reclutamiento exitosas, recaudación de fondos, reuniones de negocios y entrevistas con medios de comunicación importantes y fue un gran éxito que sirvió como base para el desarrollo de negocios de todas las empresas participantes durante esa semana en Medellín.

Más de 100 ingenieros, empresarios, inversionistas y periodistas asistieron.

Las empresas participantes en la conferencia fueron:

• Fusar Technologies: fabricante del casco inteligente para motociclistas más avanzado del mundo, que ofrece tecnologías de realidad aumentada en navegación y previene colisiones. El CEO Ryan Shearman, fundó Fusar después de estar a punto de perder la vida en un accidente en su motocicleta, y decidió aplicar sus conocimientos de ingeniería para crear un casco que realmente prevenga accidentes en lugar de proteger al motociclista una vez que ocurran.
  • Chui: fabricante de un sistema de seguridad de reconocimiento facial para hogares y edificios de oficinas que no sólo permite determinar la entrada en el edificio, sino que también permite comunicación directa y tener el control de otros dispositivos de Internet de las cosas en el interior del edificio.
  • Stabilitas: una plataforma de software y aplicación móvil que da seguimiento a la seguridad personal de familias y organizaciones alrededor del mundo al permitirte ver en donde se encuentran actualmente, que está sucediendo alrededor de ellos y comunicarte con ellos instantáneamente en caso de un incidente. Los fundadores son ex comandantes de las fuerzas especiales de Estados Unidos con maestrías en Harvard Business School y Kennedy School.

Fusar, Chui y Stabilitas son parte del Centro, e igualmente han recibido inversión del Programa Ángel Partner de Socialatom Ventures, y la Red de Ángeles de Capitalia Colombia. Diseñado como el primer "Executive MBA Program” para los inversionistas en startups de América Latina, esta iniciativa combina un vehículo de inversión conjunto con Socialatom en donde se incluyen casos de estudio sobre las empresas del portafolio al estilo de Harvard Business School. Los partners de inversión, que incluyen líderes de negocios, tanto en Medellín como en Bogotá, también participan como mentores y aliados de las compañías del portafolio.

Varios socios claves y aliados del Centro participaron en el evento. Algunos de ellos son:

• Jorge Llano: Profesional con conocimiento en negocios de Ruta N quien es el coordinador principal y enlace directo con Socialatom para el Centro.
  • Jessica Mercedes: Directora de PulsoSocial y líder de desarrollo de talento y de  las iniciativas de reclutamiento del Centro.
  • Pablo Echavarría: Ingeniero y emprendedor de Medellín quien ha trabajado un tiempo considerable en Silicon Valley.
  • Hernando Barreto: Socio de Socialatom Ventures, cuenta con más de 20 años de experiencia previa a nivel ejecutivo.
  • Andrés Barreto: Fundador y socio de Socialatom Ventures, y uno de los principales emprendedores e inversionistas en startups en etapa temprana, tanto en América Latina como en Estados Unidos.
  • Erik Stettler: Director de Socialatom Ventures y del Centro.
  • Jeff Bones: Socio de Seraph VC, un grupo internacional de inversionistas quienes recientemente celebraron su conferencia anual en Medellín para explorar oportunidades de negocios e inversión. Anteriormente fue fundador de varias startups de tecnología exitosas y es una de las figuras principales en el ecosistema de emprendimiento de Austin, Texas. También un gran amigo y mentor para el Centro.

La conferencia cubrió temas que van desde la seguridad en el Internet de las cosas, a las implicaciones de criptomoneda, como Bitcoin, en  la dinámica de riesgo de los mercados financieros globales. Jeff Bones aconsejó a los jóvenes ingenieros de Medellín que tomen ventaja de las oportunidades que encuentran hoy en día que el emprendimiento puede ser global gracias a  Internet.

Mientras tanto Chris Hurst terminó su presentación en innovación en la seguridad personal, diciendo " invito a cualquier persona que crea que debemos vivir en un mundo más seguro, más transparente y más abierto a hablar conmigo sobre la posibilidad de unirse a nuestro equipo o de hacer negocios con nosotros”.

Ryan Shearman señaló que las motocicletas son cada vez más el principal medio de transporte para un amplio segmento de la población mundial, pero aún la tasa de accidentalidad y de mortalidad es mucho mayor a los de los automóviles, y que la tecnología adecuada puede ayudar a prevenir una gran parte de estos accidentes.

Durante su discurso de apertura de la conferencia, Hernando Barreto manifestó que espera que la conferencia sirva como recordatorio de que las startups de tecnología no son simplemente redes sociales; también se están construyendo tecnologías para proteger a las personas y, literalmente, salvar vidas de muchas maneras.

Además de la conferencia, se dieron muchos avances importantes para las empresas participantes que se encuentran en la misión de establecer y fortalecer sus operaciones y red de socios en Medellín. Hasta la fecha varias de estas negociaciones se mantienen confidenciales pero podrán ser discutidas en términos generales.

Reclutamiento y Desarrollo de Talento

Las tres empresas participantes terminaron la semana con conversaciones avanzadas con ingenieros de alto nivel de la ciudad en las cuales les plantearon la opción de unirse a sus equipos, no sólo como empleados, sino como accionistas y líderes de equipo.

Desarrollo de Negocios

Stabilitas acordó realizar programas piloto con más de media docena de grandes corporativos y organizaciones en Medellín y Bogotá que están interesados en el uso de esta aplicación para dar seguimiento a la seguridad de sus empleados, e igualmente pudo establecer relación con aliados clave que pueden servir como socios para oportunidades adicionales.

Prensa

Las tres empresas tuvieron la oportunidad de hablar con varios de los medios de comunicación más importantes del país con el fin de apoyarlos en sus esfuerzos en la búsqueda de miembros para sus equipos, socios comerciales e inversionistas en el país. Estas actividades incluyeron:

• Reuniones de Stabilitas con El Colombiano y El Tiempo.[1]
  • Stabilitas y Fusar presentes en Hora 13 Noticia.[2]

Inversión

Aunque los detalles en este sentido siguen siendo confidenciales, se alcanzaron acuerdos verbales para obtener inversión en una de las empresas participantes que se espera que alcance varios cientos de miles de dólares.

Prototipos

Los emprendedores que están desarrollando productos que involucran tecnología en Internet de las Cosas visitaron varias instalaciones que desarrollan prototipos avanzados en la ciudad para su experimentación en la creación de prototipos rápidos y de producción inicial involucrando tecnologías líderes tales como impresión 3D y moldeo por inyección, y actualmente están en el proceso de finalizar un acuerdo con una de estas empresas. Esto no sólo será una gran oportunidad para ambas partes, sino que será un vehículo para el fortalecimiento de las capacidades de la ciudad en la creación de prototipos avanzados para el beneficio de muchas más empresas que operan aquí.

Las tres empresas van a pasar mucho tiempo adicional en Medellín para avanzar con lo logrado durante esta semana. Stettler señaló que, "La construcción de un ecosistema global es un esfuerzo a largo plazo, pero creo que esta semana marca un hito crucial en la transformación de Medellín. Más allá de todos los resultados en términos de negocios, inversión, medios de comunicación y de reclutamiento, para la que una vez fue una de las ciudades más peligrosas del mundo, jugar un papel tan importante en varias de las innovaciones de seguridad más importantes actualmente existen es un momento simbólico . Esta semana simboliza lo que Medellín es ahora y lo que continuará siendo, y nuestra responsabilidad colectiva se encuentra en asegurar que la ciudad continúe capitalizando las oportunidades que se han presentado - para finalizar los acuerdos de negocios, para convertirse en usuarios de los productos que nacen aquí y ofrecer nuestra mejor retroalimentación posible, y estar dispuestos a involucrarse activamente en hacer negocios con empresas como éstas, que vienen aquí deseando involucrar a Medellín en sus misiones para hacer del mundo un lugar más seguro y más próspero".

Reflexionando sobre su semana en Medellín, Chris Hurst, co-fundador de Stabilitas dijo: "Me llamó la atención de inmediato el talento y la pasión de la gente con la que hablé. Parece haber una hambre real de oportunidades en emprendimiento entre estos ingenieros - especialmente en construir productos y servicios que realmente marquen la diferencia. Nosotros en Stabilitas estamos muy contentos de que la gente realmente haya entendido la importancia de que la información de seguridad  se encuentre disponible de manera inmediata y transparente - para ayudar a las personas a trabajar y viajar alrededor del mundo con mayor seguridad y confianza. Y esto aplica no sólo para los ingenieros, sino también para nuestros aliados en los medios de comunicación y clientes potenciales. Estamos muy agradecidos y recomendamos ampliamente trabajar con Socialatom, Ruta N, y otras organizaciones en Medellín ".

Cualquier persona interesada en conocer más acerca de las oportunidades en estas empresas puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los invitamos a conocer más acerca de los organizadores del evento:

PulsoSocial: Desde 2008 ha sido la fuente número 1 de noticias, talleres y eventos para la comunidad de emprendedores en toda América Latina.

Socialatom Ventures: Líder en desarrollo económico en América Latina vía Emprendimiento y Tecnología con un portafolio de +40 startups alrededor de las Américas.

Ruta N: Corporación creada por la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM que facilita la evolución económica de la ciudad hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación.

Ingrese a Ruta N