• Actualidad
  • Sala de prensa

MIMEDELLÍN, EL PRIMER ECOSISTEMA DE CO-CREACIÓN CIUDADANA DEL PAÍS, REDISEÑA SU PLATAFORMA PARA DINAMIZAR LA PARTICIPACIÓN

29 de Septiembre de 2015

• La plataforma cuenta con más opciones de registro para los ciudadanos a través de redes sociales y teléfono celular.
  • Por medio de mecanismos de juego se promueve la participación, donde el ciudadano además de aportar sus ideas puede adquirir ‘Medallos’, monedas virtuales para redimir en experiencias de ciudad.
  • La nueva plataforma permite crear redes de participación según temáticas de interés, y los ciudadanos pueden pasar de Proactivos a Legendarios, siendo los nuevos líderes urbanos protagonistas en la transformación de Medellín.

Mimedellín, el primer ecosistema de co-creación e innovación abierta del país promovido por el sector público y liderado por Ruta N, renueva su plataforma www.mimedellin.org con una versión más accesible para que todos los ciudadanos puedan participar con sus ideas en el proceso de transformación de la ciudad.

Este mecanismo de escucha, que busca priorizar los recursos públicos por medio de las propuestas y necesidades de los habitantes, cuenta ahora con opciones de registro a través de redes sociales y teléfono celular, este último para facilitar la participación de quienes no cuentan con correo electrónico.

Sumado a esto, el proceso de co-creación se enfoca en la metodología de los ‘game mechanics’, donde por medio de la interacción en la plataforma (propuesta de ideas, comentarios, votos) los participantes adquieren ‘Medallos’, una moneda virtual que puede ser redimida en experiencias de ciudad.

En la medida en que el ciudadano aumenta su participación, además de hacer parte del proceso de transformación de Medellín, se va convirtiendo en un líder, y va ascendiendo de perfil pasando de Proactivo, Ideador, Creativo y Revolucionario, hasta llegar a Legendario”, explica Miguel Aristizábal Londoño, coordinador de Innovación Abierta de Ruta N.

A la fecha, MiMedellín cuenta con 13 mil ciudadanos participando en la co-creación de la ciudad, generando innovación abierta desde la inteligencia colectiva con más de 7 mil ideas registradas en los diferentes retos de ciudad denominados Pulsos.

Igualmente, la plataforma genera redes según las temáticas de participación para que los ciudadanos trabajen colaborativamente en las propuestas. Actualmente la plataforma cuenta con 12 Pulsos enfocados en temáticas como Seguridad, Medio Ambiente, Movilidad, Educación, Salud, Inclusión Social y Calidad de Vida, y las mejores ideas se harán realidad al ser implementadas con recursos públicos.

“Queremos integrar la innovación en el gobierno, donde somos el canal de escucha, integramos la voz ciudadana, generamos con sus propuestas una inteligencia colectiva, y por medio de este ecosistema integramos a los habitantes de Medellín con la Administración Pública, y los ponemos a conversar y a construir juntos la ciudad que queremos”, resalta Aristizábal.

Sobre MiMedellín

MiMedellín es una plataforma de Co-creación Ciudadana liderada por la Corporación Ruta N donde las ideas y la inspiración de todos forman parte de la transformación de Medellín a través del desarrollo y aplicación de nuevas propuestas que conecten al ciudadano y la administración.

Acerca de Ruta N

Ruta N es una corporación creada por la  Alcaldía  de Medellín, UNE y EPM.  Lo que comenzó en 2010 como un sueño, es hoy un acontecimiento de ciudad, un símbolo urbano de la innovación y del desarrollo tecnológico de Medellín. En 2021 la innovación será el principal dinamizador de la economía y del bienestar de la ciudad, basado en un ecosistema de categoría mundial. El Complejo Ruta N es hoy un ejemplo de arquitectura y un ícono moderno de la ciudad competitiva e innovadora por la que se está trabajando desde la Administración Pública.

CONTACTOS DE PRENSA:

Ruta N
ANDRÉS RIOS
Jefe de Prensa                                                                                                           Celular 311 202 56 89

Ingrese a Ruta N